jueves, 15 de febrero de 2007

BATIENDO EL RECORD "DE JUAN CAMPO OBRERO"

MI HUMILDE EXPLICACIÓN SOBRE EL TEXTO.

En ningún momento quisiera que este documento, periodístico histórico, que de hecho es una herencia familiar pudiese parecer algo que no es. Simplemente es un artículo editado en 1931 recién parida la segunda república, en Béjar en un diario local. Si es verdad que yo como romántico de las causas justas le encuentro una similitud, cambiando algunas líneas dentro de las interrogantes y frases eufóricas de lucha obrera, con nuestro Béjar de hoy. No en la lucha patrono sindical, pero si en la batalla consistorial de la ciudad. Yo lo plasmo a viva voz, obviamente por la parte que me toca, teniendo la esperanza de ese cambio añorado por los bejaranos de buena fe, por un consistorio democrático y sobre todo de izquierdas, que retome el pulso de progreso en nuestra tierra.
A mi padre Román Campo, y a quien escribió el texto Juan Campo mi abuelo.


Hemos conseguido batir el récord del hambre; ocho años llevamos resistiendo estoicamente y como el primer día, sin proferir una queja.¿No comprenderán esos señores(amantes de Béjar) que el pueblo cansado de tanta dieta y miseria, de tantas promesas vanas se llegará a hastiar un día y entonces...pondrán el grito en el cielo?¿Qué delito hemos cometido los trabajadores? El único delito que hemos cometido ha sido enriquecer a muchos y en cambio ahora nos dan este pago.
Triste record el nuestro!Fíjense bien señores ¡ocho años de hambre! y sin embargo ellos los llevan también, pero de diferente manera, nadando en la abundancia y disfrutando de todos los placeres mundanos. ¿Es poca la diferencia?
Y yo pregunto ¿que esperamos?¿qué lo resuelvan los fabricantes? Yo creo que no, porque tiempo han tenido y no lo han hecho, y si ellos esperan que lo resolvamos los obreros, tendremos que hacerlo, pero de distinta manera de como ellos piensan resolver esta angustiosa situación. Estamos en nuestro derecho de humanidad.
No pasa por mi ánimo que estas líneas encierren una provocación, y menos, una exaltación popular; solo y exclusivamente me ha movido escribirlas el contemplar el estado preagónico de nuestro querido pueblo y para que pongan remedio al mal esos señores "atesorados" que vuelva a ser Béjar lo que hace diez años y de esta manera se puede evitar lo que pudiera llegar a suceder en un día no muy lejano, y conste que cuando se avisa no se hace traición.



Béjar 23-07-1931 Juan Campo Obrero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tio, me encanta el enfoque que le das al blog. Sigue así y... ¡Que viva la República!

Anónimo dijo...

Esto me trae recuerdos...
Esta genial tu blog, me gusta.
Un beso especial para el chiquitin.