

Esta semana me preguntó, un buen compañero joven, de mi trabajo,¿ por qué tienes tanta pasión por algo que pasó hace mucho tiempo?....¡¡¡ me limité a contestarle que le explicaré mi currículum de manera muy breve, a título histórico familiar, con esto quiero que piense, y no pretendas que impongo mi criterio, que supongo será contundente.
A mi estimat alumne, Miquel.
- Francisco Campo Ductor: tío abuelo, comandante del batallón, espartaco joven guardia 232 batallón, ejército del norte. Consejo de guerra, 21-04-1939, fusilamiento, 29-08-1939, Asturias.
- Dionisio Campo Ductor: tío abuelo. Sargento guardia asalto Madrid, agrupación automóviles, combatiente defensa Madrid. Cárcel campo de concentración, y flagelación ideológica, durante cuarenta años.
- Juan Campo Ductor: abuelo. Teniente guardia asalto, secretaría del general Miaja, escolta, esporádica de Manuel Azaña. Asalto alcázar de Toledo. Combatiente de la defensa de Madrid.
- Gregorio Caballero Serrano: tío abuelo. Combatiente de la batalla del Ebro, desaparecido en la dicha contienda, sin noticias del él desde 1938. Su ilusión era ser piloto de avión militar.
En mi reflexiones, y mis humildes estudios históricos, siempre está la burbuja que me obsesiona. No sobre la realidad, sino sobre la verdad, de saber que hubiera pasado en mi entorno, y el entorno de muchos españoles sino se hubiera truncado tantas vidas y tantas situaciones familiares en el apasionante periplo de la guerra civil, y la república. La escritora Almudena Grande, dice que el que lee algo sobre la guerra civil y el régimen democrático, implantado en España desde 1931 al 1939 no sabe quitarse al fantasma que tanto fascina ¡ tienes razón Almudena!
Sobre los personajes reales sobre esta miserable página temática, que a mi tanto me afecta, tengo que decir, que solo conocí a mi abuelo, personaje de humor sarcástico que hasta las terribles historias que vivió, las comentaba con desgarradoras ironías, junto a mi padre, fue el maestro ideológico que me encauzó en política. Yo, no cogí sus dogmas y cuando se enteró que militaba en el partido comunista, me dijo no te metas a redentor porque saldrás crucificado. Quería salvar las diferencia, que hay entre estado y utopía, solamente sentía miedo, porque su nieto, no corriese la suerte de cárceles y demás miserias. Sin duda me hubiera encantado, conocer a mis tíos Francisco, Gregorio y Dionisio, éste último, y para que no vuelva a ocurrir, te contaré algo de él, amigo Miquel, todos los días de su vida, durmió, con un arma debajo de su almohada, teniendo miedo por si venían los fascistas a buscarle.
Es mi pequeño currículum, del pasado de los mios, no se si es bastante.
Seguiremos en clase de historia el lunes.
2 comentarios:
A mi tb me hubiese gustado conocer a los tres, aunque tuvimos suerte y grande de conocer a nuestro abuelo y padre ellos pudieron haber corrido la misma suerte.
Un abrazo hermano.
PERFECTO CURRICULUM ROJO, EL CUAL
ME ENORGULLECE,A PESAR DE LAS AUSENCIAS.
SALUD CAMARADA
Publicar un comentario